miércoles, 25 de noviembre de 2015

Orientación para personas con discapacidad visual




Orientación para discapacidad visual


La finalidad y objetivos educativos que tienen este tipo de iniciativas es la de abrir un camino hacia  el proceso de humanización , integrarles , inclusión, empatía, hacerles saber que no tienen limitaciones,que pueden lograr lo que se propongan y ante todo un respeto hacia esos grupos sociales con necesidad educativas especiales. También hay que decir que con este tipo de actividades se ayudan a  mejorar otros valores propios del área denominadas instrumentales, como las competencias motrices, salud, juego limpio, creatividad motriz y lo mas importante la participación.


En cuanto a los objetivos didácticos que tienen este tipo de iniciativas es la de desarrollas a los usuarios, de un destacado carácter actitudinal , haciendo hincapié en dos ejes principales :
  • La sensibilizarnos con la discapacidad visual 
  • Utilización del dialogo como medio para la resolución de conflictos, problemas.

 Organización temporal

Los usuarios se pueden encontrar en una etapa sensible en la configuración de valores propio, que esto destaca y marca la forma de actuar y de tomar partido (participación) en distintas  situaciones vitales. Debido a esto  y teniendo en cuenta todo este proceso , Se pueden crear sesiones en la que progresivamente un usuario que tenga este tipo de discapacidad por medio de la reflexión , toma conciencia de sus propios valores, analiza los aspectos negativos y positivos de su actiación y la de los demas compañeros y por ultimo afianza las actitudes que considera oportunas.

Los Materiales para llevar a cabo:

A) Artefactos simuladores de las deficiencias visuales. 
B) Mapa táctil tridimensional. Los recorridos de orientación requieren un mapa táctil tridimensional del centro o la zona donde se realice la actividad. Para la construcción del mapa necesitamos materiales con diferentes texturas como estropajos, esponjas, chinchetas,… que se asocien a elementos de la realidad (zonas para caminar, edificios, farolas,…).
C) Balizas y hojas de control sensoriales. Otros recursos materiales imprescindibles para los recorridos de orientación son las balizas y las hojas de control. Son múltiples las opciones de materiales y diseños que se pueden emplear, pero lo esencial es que el “ciego” pueda relacionar la baliza que encuentra con la hoja de control (ya sea por el tacto, olfato o gusto). En las balizas podemos utilizar un elemento muy motivante como son los alimentos (frutas, chocolate, gominolas,…).

Metodología
La forma de abordar nuestra actuación en el momento de la práctica es decisiva para la consecución de los objetivos planteados.
A) El proceso de enseñanza-aprendizaje, se convierte en un reto para el profesorado del que participa el alumnado.
B) Impulsa la interacción, prestando especial atención a la creación de canales de comunicación efectivos que favorezcan las relaciones interpersonales, la empatía entre los que nos acompañan y la relación con todo lo que nos rodea. Las relaciones interpersonales que no quedan al azar, sino que se potencian, en busca de nexos de unión entre mundos particulares.
C) Se mima la creación de un clima adecuado que proporcione las condiciones de seguridad y confianza necesarias en el grupo a la hora de empezar cualquier proceso educativo.
 Los momentos que componen una sesión son:
  1. Momento de encuentro: iniciamos la sesión con una dinámica que permita saludarnos y sentirnos a gusto dentro del grupo.
  2. Construcción del aprendizaje: es le momento de se realizar el grueso de actividades que posibiliten a los alumnos/as experimentan distintas formas de interaccionar con el espacio y entre ellos.
  3. Reflexión grupal: es el momento clave del aprendizaje, donde van tomando posturas concretas hacia el colectivo de discapacitados visuales.

 Evaluación , como poder evaluar la sesión

Uno de los problemas más difíciles de solucionar ha sido la evaluación del trabajo realizado. Es difícil determinar cuánto ha vivenciado un alumno/a, cuánto o no se ha sensibilizado con respecto a la situación de los discapacitados visuales, etc. En este caso hemos apostado por la reflexión compartida, como herramienta de evaluación de la práctica diaria.
Al compartir nuestras experiencias con los demás, conocemos cómo somos cuando nos reflejamos en ellos, a través de nuestras actuaciones( Empatizar). Tomamos conciencia de cómo nos comportarnos, de nuestras actitudes personales y modos de resolver las tareas.
Para conocer el grado de adquisición del resto de los objetivos didácticos planteados se pueden crear diferentes herramientas basadas en la observación, el registro anecdótico y en análisis de las experiencias de los alumnos/as, como hojas de observación, encuestas y cuestionarios. De igual forma, para analizar el grado de coherencia de la propuesta planteada se puede utilizar  el registro anecdótico y cuestionarios dirigidos a los alumnos. Para determinar el grado de sensibilizarnos hacia las personas con discapacidad visual, la evaluación se puede estructurar de la siguiente forma:
  • Evaluación inicial: cuestionario de sensibilización.
  • Evaluación continua: reflexión compartida en cada una de las sesiones:
  1. En cada sesión en función del aspecto tratado se van utilizando diferentes estrategias de reflexón
  2. La persoan encargada de este deporte ( monitor, profesor, animador..) recoge en una hoja de observación específica, los aspectos más importantes de cada sesión, relacionados con el objetivo a conseguir.
  • Evaluación final:
  1. Sesión final de reflexión compartida: a modo de juego que cierra y da sentido a toda la unidad didáctica.
  2. Cuestionario de sensibilización.
  3. Cuestionario de sensaciones sobre la práctica.
  4. Cuestionario de evaluación de la unidad didáctica.

CONCLUSIONES


En la actividad física es necesario planificar la intervención. Se determina como objetivo prioritario la consecución de un conjunto de valores, otros elementos como la metodología, las actividades o los recursos didácticos seleccionados influyen también en la consecución de nuestro objetivo, siendo igualmente necesario su planificación.
Es muy importante sensibilizar a todo el mundo y por supuesto a los grupos  mas pequeños (alumnos, ...) de la discapacidad visual , y una de las maneras de poderlo hacer es partiendo de las propias vivencias personales para asi poder reflexionar sobre las propias actitudes y contriburi a ese proceso de humanización.


BIBLIOGRAFIA
http://altorendimiento.com/orientacion-para-ciegos-una-experiencia-para-la-sensibilizacion-hacia-los-discapacitados-visuales/
https://books.google.es/books?id=QJ2LhZwdIEAC&pg=PA157&lpg=PA157&dq=deporte+orientaci%C3%B3n+para+discapacitados&source=bl&ots=XiUeImPOpX&sig=cLEVH3BWROURN_KWb9RqVuvNgpo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjbv42f_KvJAhVCzRoKHZz8DeAQ6AEILTAC#v=onepage&q=deporte%20orientaci%C3%B3n%20para%20discapacitados&f=false

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