domingo, 6 de diciembre de 2015

La toma de la pértiga

 En la acción de toma de pértiga se distinguen dos elementos que tendrá que definir el profesor al iniciar el proceso de enseñanza de la técnica de esta modalidad atlética a saber: El ancho de la toma y la altura de la toma.


El ancho de la toma

 El ancho de la toma, esta definido por la longitud del espacio que queda entre las manos que sujetan la garrocha.

 Las formas empíricas empleadas por los entrenadores para definir la longitud del ancho de la toma se repite curso tras curso y esta determinada de tres maneras: Una variante es sujetar la garrocha con las dos manos en forma paralela a la cadera y definir el ancho de la toma por el equivalente al ancho de la cadera sobre su eje transversal . La segunda variante esta determinada por dar el equivalente del ancho de la toma a la longitud o cuerda total de la extremidad superior, medida esta desde el punto de inserción con el tronco a la altura de la axila, hasta el final de la empuñadura. La tercera variante diseminada entre los instructores es definir el ancho de la toma por el equivalente a la medida del ancho de la cintura escapular sobre el plano de su eje transversal .


 
    Método Petrov para definir el ancho de la toma al inicio del aprendizaje
  1. Aprender a correr sin garrocha.
  2. Braceo natural con mano izquierda al pecho.
  3. Detener braceo con brazo izquierdo en pecho y ubicar garrocha en esa posición (esto puede ser bueno para la carrera, no necesariamente para el salto).
  4. Para determinar el ancho de la toma es bueno que el niño realice una subida abdominal en barra y del ancho de manos que utilice, promediado con el otro dibujo del cuadro, es posible tomar la garrocha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario