RUGBY TAG METODOLOGÍA
Las cosas que podemos aprender con el rugby
tag es, el de aprender a respetarnos unos a los otros (respeto a los compañeros
y de los compañeros). También la propia
persona aprende principios de
individuación, es decir, realiza actividades de síntesis y de refuerzo.
El otro día nos dieron unas directrices para
poder entender y en un futuro saber explicar este juego y otros juegos que sean
similares. La persona que se encargue de explicar y dinamizar este juego lo primero que quiere
conseguir con el usuario es su propia autonomía (que el sepa cuáles son sus
fallos, saberlos resolver, tomar sus propias decisiones) que es una de las
cuestiones más importantes. Con este juego se utilizan mucho actividades y
herramientas que favorecen el trabajo colaborativo, practicó y dinámico,
siempre partiendo de unos conocimientos básicos y previos que nos ayudaran a un completo aprendizaje
significativo.
Antes de empezar la actividad siempre se hace
un calentamiento previo de unos (5-10m aproximadamente). En las primeras sesiones
mas concretamente en la primera y en la segunda se hace un contacto inicial con
este juego, se pregunta que se sabe sobre el rugby , si alguna vez han visto
algún partido y si saben algo o alguna vez han ido hablar sobre el rugby tag.
Se les explica un poco la historia, diferencias entre rugby y rugby tag (todo
eso te puede explicar de diversas formas, por un video, por un power point,
mediante una simulación, etc.). Luego se les explica que en este juego se
utiliza un cinturón y se les da una explicación de su colocación y
procedimiento para agarras la cinta, también llamada tag durante el jugo.
Se reparte la gente en dos equipos y cada equipo tendrá que coger un color de
cinta (unos amarrillos y otros azules por ejemplo), ocupando toda el espacio
señalizado. Se les explica que el equipo contrario del rugby para atacar les
quitara un tag .Cuando uno de los jugador se quedan sin tag de él será la
responsabilidad de cogerlas y colocárselas para poder seguir jugando. También
es importante que conozcan un poco el balón, porque tiene esa forma, que tengas
un contacto sencillo y se familiaricen un poco con él.
A medida que van avanzando las sesiónese e les
va incrementando la información pero siempre poco a poco ya que sino una
sobrecarga de información no sirve para nada y no acabarían entendiendo el
juego. Siempre que se les explique algo nuevo, por ejemplo pase durante el juego se les deja esa clase para
que jueguen y practiquen lo anterior más la nueva normal.
Se pueden buscar juegos para intercalar por el
medio para que aclaren o acaben de entre la importancia que tiene cada parte ,
por ejemplo en cuanto al pase durante el juego se podría desarrollar la
actividad del el “REVOLTILLO”. Se desarrolla haciendo dos equipos, cada uno
diferenciado por el color de su cinta, ocupando toda la pista de fútbol sala. A
continuación, se introduce un balón, el equipo que primero lo coja tiene que
evitar que el equipo contrario se lo quite. La forma de conseguir el balón es
quitando un tag al portador del balón del equipo contrario, interceptándolo en
un pase o que el equipo que tiene la posesión cometa un pase adelantado.
Una vez que dominan los conocimientos básicos
se les explica el reglamento del rugby tag, probablemente en las sesiones
anteriores ya se les fue introduciendo conocimientos básicos sin llegar a
profundizar mucho, o de una manera indiscreta. Normas básicas: obligación
de detenerse tras perder una cinta y la manera de volver a jugar el balón, solución
de la touche (balón sale fuera de banda), etc.
Una vez tengan más o menos dominado el juego
(normas, técnicas, ) ya pueden jugar de una manera más correcta y se les puede
rectificar y enseñar técnicas con las que poder desplazarse mejor o mejorar otros
aspectos.
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