lunes, 9 de noviembre de 2015

METODOLOGÍA RUGBY TAG



RUGBY TAG METODOLOGÍA


Las cosas que podemos aprender con el rugby tag es, el de aprender a respetarnos unos a los otros (respeto a los compañeros y  de los compañeros). También la propia persona aprende  principios de individuación, es decir, realiza actividades de síntesis y de refuerzo.

El otro día nos dieron unas directrices para poder entender y en un futuro saber explicar este juego y otros juegos que sean similares. La persona que se encargue de explicar y  dinamizar este juego lo primero que quiere conseguir con el usuario es su propia autonomía (que el sepa cuáles son sus fallos, saberlos resolver, tomar sus propias decisiones) que es una de las cuestiones más importantes. Con este juego se utilizan mucho actividades y herramientas que favorecen el trabajo colaborativo, practicó y dinámico, siempre partiendo de unos conocimientos básicos y previos  que nos ayudaran a un completo aprendizaje significativo.

Antes de empezar la actividad siempre se hace un calentamiento previo de unos (5-10m aproximadamente). En las primeras sesiones mas concretamente en la primera y en la segunda se hace un contacto inicial con este juego, se pregunta que se sabe sobre el rugby , si alguna vez han visto algún partido y si saben algo o alguna vez han ido hablar sobre el rugby tag. Se les explica un poco la historia, diferencias entre rugby y rugby tag (todo eso te puede explicar de diversas formas, por un video, por un power point, mediante una simulación, etc.). Luego se les explica que en este juego se utiliza un cinturón y se les da una explicación de su colocación y procedimiento para agarras la cinta, también llamada tag durante el jugo.

Se reparte la gente en dos equipos  y cada equipo tendrá que coger un color de cinta (unos amarrillos y otros azules por ejemplo), ocupando toda el espacio señalizado. Se les explica que el equipo contrario del rugby para atacar les quitara un tag .Cuando uno de los jugador se quedan sin tag de él será la responsabilidad de cogerlas y colocárselas para poder seguir jugando. También es importante que conozcan un poco el balón, porque tiene esa forma, que tengas un contacto sencillo y se familiaricen un poco con él.
A medida que van avanzando las sesiónese e les va incrementando la información pero siempre poco a poco ya que sino una sobrecarga de información no sirve para nada y no acabarían entendiendo el juego. Siempre que se les explique algo nuevo, por ejemplo pase  durante el juego se les deja esa clase para que jueguen y practiquen lo anterior más la nueva normal.

 


Se pueden buscar juegos para intercalar por el medio para que aclaren o acaben de entre la importancia que tiene cada parte , por ejemplo en cuanto al pase durante el juego se podría desarrollar la actividad del el “REVOLTILLO”. Se desarrolla haciendo dos equipos, cada uno diferenciado por el color de su cinta, ocupando toda la pista de fútbol sala. A continuación, se introduce un balón, el equipo que primero lo coja tiene que evitar que el equipo contrario se lo quite. La forma de conseguir el balón es quitando un tag al portador del balón del equipo contrario, interceptándolo en un pase o que el equipo que tiene la posesión cometa un pase adelantado.


Una vez que dominan los conocimientos básicos se les explica el reglamento del rugby tag, probablemente en las sesiones anteriores ya se les fue introduciendo conocimientos básicos sin llegar a profundizar mucho,  o de una  manera indiscreta. Normas básicas: obligación de detenerse tras perder una cinta y la manera de volver a jugar el balón, solución de la touche (balón sale fuera de banda), etc. 

Una vez tengan más o menos dominado el juego (normas, técnicas, ) ya pueden jugar de una manera más correcta y se les puede rectificar y enseñar técnicas con las que poder desplazarse mejor o mejorar otros aspectos.




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