martes, 8 de marzo de 2016

Pruebas de salvamento acuatico en aguas abiertas


 

Las pruebas de Salvamento Acuático Deportivo en aguas abiertas


    Las pruebas de aguas abiertas se realizan de forma individual y por equipos, al igual que en aguas cerradas. En la competición de aguas abiertas no hay récords ya que las distancias de las pruebas son referenciales, puesto que las condiciones ambientales de cada competición (estado del mar, características de la playa, profundidad, rocas,...) hacen que las distancias varíen y que cada competición sea diferente.
    Las pruebas pertenecientes a la competición de aguas abiertas en categorías absolutas son las siguientes: 

INDIVIDUALES.
  1. Nadar surf.
  2. Carrera con tabla de salvamento.
  3. Carrera de ski.
  4. Sprint en playa.
  5. Banderas.
  6. Ironman - Ironwoman.
POR EQUIPOS.
  1. Salvamento con tubo de rescate.
  2. Doble rescate con tabla.
  3. Relevo sprint playa.
  4. Relevo triada.

Pruebas individuales
1. Nadar surf
Descripción:    A 120 metros de la orilla se situarán siete (7) boyas de diferente color, alineadas y paralelas a la orilla, cincuenta (50) metros más adentro, se colocarán dos (2) boyas, también alineadas entre sí con una separación de diecisiete (17) metros. La línea de salida estará situada a cinco (5) metros del agua, delimitada por dos postes verticales y con una longitud de aproximadamente cuarenta (40) metros entre ellos, ésta estará alineada con la boya más lateral hacia la izquierda (según se mira al mar). La línea de llegada será de tres (3) metros de larga, marcada por dos banderas verdes y situada a quince (15) metros del borde el agua. Estará alineada con respecto a la boya más situada al lateral derecho.
    El recorrido que deben realizar los deportistas es rodear todas las boyas y regresar a la costa, finalizando su trayecto entre las dos banderas verdes.
Notas:
  • Generalmente el recorrido se realiza bordeando las boyas y dejándolas a la derecha del deportista, pero puede ser modificado por el juez principal si lo estima oportuno por las condiciones ambientales.

2. Carrera con tabla de salvamento
Descripción:
    A 250 metros como mínimo de la orilla se colocan dos boyas separadas entre sí setenta y cinco (75) metros. A dieciséis (16) metros más alejada, se colocará una tercera boya, que estará en el centro de las dos anteriores, formando entre las tres un triángulo. La línea de salida estará situada a cinco (5) metros del agua, con una longitud de aproximadamente treinta (30) metros, ésta estará centrada con la boya más lateral hacia la izquierda (según se mira al mar).
    La línea de asignación de puestos se situará a cinco (5) metros de la orilla y tendrá una longitud de veinte (20) metros, delimitada por una bandera blanca y negra a cada lado. La línea de meta estará situada a cinco (5) metros más allá de la línea de asignación de puestos, playa arriba. Ésta tendrá veinte (20) metros de longitud y estará delimitada por un poste naranja en cada extremo.
    El recorrido que deben realizar los deportistas es rodear las tres boyas y regresar hacia la arena, finalizando al cruzar la línea de meta con la tabla de salvamento.

Notas:
  • Los competidores podrán perder el contacto y el control de su tabla sin que por ello sean descalificados, teniendo en cuenta que tanto ellos como su tabla no impedirán el progreso de otro deportista.
  • Generalmente el recorrido se realiza bordeando las boyas y dejándolas a la derecha del deportista, esta característica puede ser modificada por el juez principal si lo estima oportuno por las condiciones ambientales.
  • Para completar la carrera, el deportista deberá tener (o haber recuperado) su tabla entera y cruzar la línea de asignación de puestos desde la orilla del agua, mientras mantiene contacto con su material y cruza la línea de meta.
  • El final será juzgado con el pecho del competidor al cruzar la línea de asignación de puestos sobre sus pies, mientras está en contacto con la tabla.
  • El deportista habrá de continuar a través de la línea de asignación de puestos hacia la línea de meta y tener el control de la tabla.

3. Carrera de Ski
Descripción:
    A 300 metros como mínimo de la orilla se colocan dos boyas naranjas separadas entre sí setenta y cinco (75) metros. A dieciséis (16) metros más en profundidad, se colocará una tercera boya, que estará en el centro de las dos anteriores, formando entre las tres un triángulo. La línea de salida estará situada dentro del agua, a la profundidad en la que el agua cubre por la rodilla. La línea de llegada será de treinta y cinco (35) metros de larga, dentro del agua y con la misma profundidad marcada para la salida, delimitada por dos banderas naranjas.
    El recorrido que deben realizar los deportistas es rodear las tres boyas y regresar hacia la arena, finalizando al cruzar la línea de meta el ski y la pala. La llegada se determina con la entrada del material, ya sea montado en él, agarrado o remolcado por el deportista.
Notas:
  • Ningún competidor deberá sujetar o interferir con el ski de otro competidor. Si un competidor deliberadamente impide el progreso de otro competidor, será descalificado.

4. Sprint en playa
Descripción:
    La zona de competición será rectangular. Con un mínimo de longitud de setenta (70) metros y un máximo de noventa (90) metros. Se trazarán en la playa calles para correr, separadas por cuerdas de color. Las calles tendrán 1,8 metros de ancho y un mínimo de 1,5 metros.
    Los competidores deberán recorrer la distancia señalada sin salirse de su calle, descalzos y sin ayudarse de ningún material artificial en la salida. El recorrido finaliza al traspasar la línea de meta.
Notas:
  • No se permite ninguna plataforma artificial de salida, pero los competidores podrán hacer agujeros y/o montones de arena para ayudarse en la salida.
  • No se permite allanar o igualar el nivel de la arena en la zona de carrera a no ser que lo permita el juez principal.

5. Banderas
Descripción:
    Ésta es una prueba que se disputa por eliminatorias, quedando fuera de la competición por la victoria el deportista que no consiga hacerse con una bandera en la serie correspondiente. Los participantes han de estar colocados decúbito prono con los talones juntos y éstos encima de la línea de salida. Sus manos estarán colocadas, una sobre la otra y debajo del mentón del participante. A veinte metros de sus talones y orientadas hacia sus espaldas, se encontrarán las banderas que tendrán que conseguir, que estarán sujetas verticalmente en la arena y colocadas entre medias de los participantes que están disputando la prueba. Se contará con una bandera menos que participantes.
    Una vez colocados en la posición anteriormente citada, el juez dará las órdenes pertinentes para efectuar la salida. "Cabeza abajo", en la que los deportistas descienden la cabeza sin desplazar las manos en ningún momento, y un pitido fuerte y seco hace que los participantes comiencen a levantarse, dar media vuelta y disputarse las banderas. Este proceso de salida en la prueba garantiza, en cierto modo, la igualdad de salida en los deportistas sin dar lugar a una antelación por parte de uno o varios de los participantes. De todas formas, son los jueces los que deciden si la salida se produce nula o no.
    Todos los deportistas que consigan una de las preciadas banderas, pasarán a la siguiente ronda, quedando eliminado el que no consiguió la posesión de una de ellas.

Notas:
  • Una salida falsa se realiza cuando uno o varios deportistas comienzan la prueba sin que el juez de salida haya realizado el pitido pertinente. Dos salidas falsas por parte del mismo participante son motivo de descalificación, así como la tercera salida falsa, en la misma serie, de cualquiera de los participantes, aunque sea la primera descalificación propiciada por este último deportista.
  • Retrasar deliberadamente la salida, agarrar y obstruir a otro competidor son motivos de descalificación.
  • En el caso de que dos o más deportistas agarren la misma bandera, teniendo en cuenta que los jueces no determinan qué deportista ha agarrado primero, se realizará un desempate entre los competidores.

6. Ironman - Ironwoman
Descripción:
    La prueba de "ironman" e "ironwoman" comprende la suma de las pruebas de "nadar surf", "carrera con tabla de salvamento" y "ski", terminando con un sprint en la playa. El orden de las postas se sortea al principio de la prueba.

Notas:
  • El competidor ha de cubrir todas las postas del recorrido tal y como lo especifique el juez principal y podrá ser asistido por un portador, que no será considerado como competidor, pero que deberá pertenecer al mismo equipo, club o selección e identificarse con los colores del mismo.
  • Los deportistas han de tener el control de la tabla o ski hasta llegar a la última boya, incluido el recorrido de ésta, y no serán descalificados si pierden el control del material en el camino de vuelta desde las boyas. El deportista puede perder el control en la ida y no será descalificado si recupera el material y prosigue el trayecto rodeando la última boya y completando el recorrido. 

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